miércoles, 15 de julio de 2015

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

   ¿QUE ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.?


La antropología filosófica es, la filosofía del hombre. Aquella rama que se ocupa de la realidad humana en general tan antigua como la filosofía misma y comparte los compromisos ontológicos y metodológicos de la filosofía en distintas épocas. Con el inicio de la modernidad la filosofía antropológica adopta un sesgo distinto al de la antigüedad o al medieval , que hace que no solo se ocupe del hombre sino que sea el sujeto, el centro del saber particularmente intenso tras el giro antropológico alcanzando in interés especial, aunque no se trate de una nueva disciplina. 
https://alexrodri.wordpress.com/profundizacion-antropologia-filosofica/





"La antropología filosófica se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objecto de atención de los filósofos."


ALGUNOS PENSAMIENTOS DE LOS GRANDES FILÓSOFOS.


  • Pensamiento de Sócrates:


El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.
Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.
La felicidad no se compra con el dinero ni con el éxito.
La felicidad consiste en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. Una persona es ignorante en la medida en que no conoce los límites entre lo bueno y lo malo. La ignorancia es la que conduce a la desgracia del ser humano.
Una persona es ignorante porque no encuentra los límites del bien y del mal.
http://html.rincondelvago.com/antropologia-filosofica.html



Pensamiento de Platón:


Él dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas.Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer).Alma irascible (es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades) lo que se debe hacer y lo que apetece hacer entran en conflicto. El deber y el placer no son compatibles a veces. Sin embargo, el alma irascible puede ser aliada de la razón.

PLATÓN DICE QUE "LA FELICIDAD ES UN DESEO DEL ALMA ". ES FELICIDAD AQUELLA PERSONA QUE CONSIGUE LA ARMONÍA INTERIOR, QUE SE CONSIGUE CUANDO EL ALMA RACIONAL CONTROLA A LAS OTRAS, CUANDO SOMOS CAPACES DE HACER, POSEEMOS SALUD MENTAL. PLATÓN  SEÑALA CUATRO VIRTUDES PARA CONSEGUIR LA ARMONÍA : PRUDENCIA, FORTALEZA, TEMPLANZA Y JUSTICIA.

El ser humano está compuesto de dos sustancias distintas, que son el cuerpo (material, compuesto de partes) y el alma (inmaterial). El problema está en cómo puede haber una relación entre las dos siendo de naturaleza tan diferente. La relación entre cuerpo y alma es una relación accidental, antinatural y violenta o forzada.



  • PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES:

Aristóteles es sobre todo biólogo, lo cual se nota mucho en la manera de interpretar al hombre(la biología es una parte de la física). Para entender el pensamiento sobre el hombre hay que partir de la física, que estudia los seres naturales. Ser natural es el que tiene en si mismo el principio del movimiento del cambio. Estos se oponen a los seres artificiales. Los seres naturales se dividen en seres inertes y en seres vivos, que los divide en vegetales y animales, que a su vez se componen de irracionales y racionales.  

Las característica principal de los seres naturales es el cambio, un cambio que se produce para algo, persiguiendo un fin, que es la perfección de su naturaleza, y esto a su vez constituye su bien. Esto se refiere principalmente a los seres vivos. Eso de la perfección de la naturaleza consiste en la realización de todas las posibilidades que tiene ese ser como tal clase de ser, por tanto, habrá tantas clases de bienes como clases de seres, porque cada ser tienen sus propias posibilidades, su naturaleza. Coincide, por tanto, el fin de ese ser con su bien.


LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LA EDAD MEDIA:

En la edad media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la Edad Media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la Edad Media existen dos categorías para interpretar la realidad: LA DE LA CREACIÓN  y la del ser CREADO. Estos dos conceptos son completamente ajenos ala mentalidad griega, fueron la aportación original al cristianismo.


LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LA EDAD MODERNA:

Se inicia con descartes, que es iniciador de una teoría llamada racionalismo se dice por criterio de certeza a ese punte de referencia que nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. Todos los filósofos tienen criterio de certeza en el que se apoyan los filósofos para construir sus teorías .

Para descartar el CRITERIO DE CERTEZA es la evidencia racional: "una idea es verdadera cuando es evidente la la razón" .  Es evidente cuando se presenta tan clara y distintiva mente  a nuestra razón que no ofrece lugar dudas. Descartes se apoya las matemáticas .
http://html.rincondelvago.com/antropologia-filosofica.html

características de la antropología filosófica:


la antropología filosófica se caracteriza por investigar al hombre desde una perspectiva totaliza dora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad  íntima y última de ser el hombre.
www.google.es/search?q=antropologia+filosofica+caracteristicas&biw=1034&bih=619&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIqe7SlrHdxgIVQXQ-Ch1GwAl7#tbm=isch&q=caracteristicas+de+la++antropologia+filosofica



DISERTACIÓN FILOSÓFICA.



En las clases de filosofía vimos muchos temas interesantes, los cuales nos hacia preguntarnos a nosotros mismos o entre todos nuestros compañeros el ¿por que? del hombre y su creación, tuvimos nuestros propios debates ya que todos defendíamos teorías diferentes unos con la teoría del creacionismo otros con la teoría evolucionista y muchas mas teorías dadas por algunos filósofos sofistas      

 


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